
El talento de los diseñadores latinos está en Magali Corzo de Argentina.
Foto de El Centinela por Kim Nguyen.
En una ciudad en la que parece que la moda y el buen vestir son irrelevantes o carecen de significado para sus habitantes, Magali Corzo, una joven diseñadora argentina que desde hace 5 años radica en Portland, ha logrado hacer de la moda su estilo de vida, su negocio, su razón de ser, y ha impreso en sus originales diseños su pasión por los colores, las texturas y las formas.
Influenciada por la figura de su abuela quien fuera sastre en Buenos Aires, Corzo trazó sus primeros diseños a la edad de 12 años y desde entonces supo que la creación y la experimentación eran lo suyo. Hoy en día, su nombre forma parte de las pasarelas de moda en Portland, en donde empieza a surgir un movimiento de artistas que claman que la moda y el estilo no están peleados con la comodidad. Sus prendas están presentes en diversas tiendas de esta ciudad bajo la marca de Magali Corzo y en su propio estudio, que cumple un año de vida en junio.
Para ella, la moda es una manera de presentarse uno mismo ante la sociedad. “Es una proyección de lo que eres, incluso a través de cómo te vistes puedes mostrar qué es lo que no te importa”.
Portland, que se caracteriza por sus grises y lluviosos días la mayor parte del año, es un poco difícil para la moda, reconoce la diseñadora bonaerense, “pues a la gente le importa más la comodidad que la imagen, pero estoy tratando de combinar ambos aspectos en mis diseños. A mucha gente no le interesa su imagen, aunque me ha tocado ver muchos cambios desde que llegué”.
Cuando arribó a Portland en el 2001, no podía expresarse en inglés, pero la necesidad de hablar le obligó a aprender de manera autodidacta. “Cuando llegué no conocía a casi nadie que hablara español, así es que no me quedó otra opción que tratar de aprender y entender el idioma. La familia de mi esposo no habla español. Intenté tomar algunas clases pero mis compañeros de escuela eran orientales y era más difícil de entenderles, así es que decidí comprar un libro de auto ayuda y ver mucha televisión, y así me empecé a acostumbrar”, revela Magali con su característico acento argentino.
Luego de pasar por un periodo de ajustes a la cultura y el idioma de su nuevo hogar, la creadora decidió desde hace tres años, unir su actividad creadora con el negocio. Su participación en el “Portland Fashion Incubator”, institución sin fines de lucro liderada por Estela Farina, le dio las herramientas para poder lanzarse a la aventura de iniciar su negocio y posteriormente abrir su estudio, localizado en 1270 NW Lovejoy.
Durante los tres años que operó “Portland Fashion Incubator", institución, que logró reunir a creadores en diversas disciplinas de la industria de la moda como fotografía, maquillaje, peluquería y diseño, Magali tuvo la oportunidad de participar dos veces por año en desfiles para exhibir sus creaciones al lado del resto de sus compañeros. Pero también logró traspasar las fronteras e ir a Canadá y exponer su trabajo en el festival “Fashion Week de Vancouver”.
Hija de distribuidores de carnes argentinas, inició sus estudios en el instituto de arte Fernando Fader de Buenos Aires, en donde obtuvo el diploma a nivel secundaria de técnica en artesanías aplicadas, el cual le permitió explorar técnicas de pintura, escultura y grabado, entre otros. Posteriormente estudió diseño textil y de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. En el 2001 decidió probar suerte en Portland, ciudad natal de su esposo.
Uno de los modelos más determinantes en su vida fue su abuela. “Cada vez que estoy en la máquina de coser me acuerdo de mi abuela. Ella era una de las mujeres más sabias que conocí en mi vida. Todo lo que aprendí de costura y de confección se lo debo a ella, porque en las universidades enseñan más de diseño y técnicas. Como se hace todo de verdad lo aprendí de la abuela”, comenta con añoranza en entrevista en su estudio, durante una soleada tarde de primavera.
Cuestionada acerca de la dificultad de hacer del diseño de modas un negocio, reconoce que sí ha sido complicado, toda vez que todo lo que ella crea lo hace con el alma, por lo cual es difícil fijarle un precio. Sin embargo, reconoció que su actividad le ha permitido recuperar su inversión y tener una ganancia, al tiempo que le ha dado la posibilidad de exponerse y mostrar quién es. Asimismo le ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente, de la cual también ha aprendido.
Su trabajo no se enfoca hacia un grupo étnico específico, ya que para ella la moda va más allá del idioma y las costumbres de la gente. “Lo que trato de hacer es que la gente que compra mis prendas se sienta linda y bien acerca de quién es y cómo se está presentando ante el mundo y ante la sociedad, pero más que nada ante uno mismo”.
Uno de los sueños de la creadora es ir a estudiar a Europa a aprender “couture”, es decir, la técnica de trabajar con las manos, ya que para ella, cualquier cosa que está realizada de forma manual tiene otro valor.
Su condición de mujer latina no ha sido un obstáculo para sobresalir en esta ciudad, al contrario, dice que incluso su condición de extranjera y su acento juegan un papel a su favor, pues al ser de otra parte, la gente la recuerda con más facilidad. Además sus raíces latinoamericanas le permiten mezclar en sus diseños dos culturas.
Dolce Galbana, Alberta Ferreti, Yves Saint Laurent y Christian Dior son algunas de las influencias de Corzo, quien a través de su trabajo recomienda a las mujeres no tener miedo de disfrutar quiénes son y disfrutar de la vida que es tan corta, para eso tienen que estar abiertas y “que se pongan lo que quieran”.
El “Fashion A-Go-Go” es el más reciente desfile de modas en el que participó Corzo, al lado de creadores como Karli Inez, Jill Gecho, Akiva Design entre otros. Además de celebrar el primer aniversario de “Pala Fashion Lounge”, el evento tuvo la finalidad de recaudar fondos para “Breast Friends”, una asociación fundada en el año 2000 por dos sobrevivientes de cáncer de seno y cuya finalidad es concientizar a las mujeres sobre los riesgos del cáncer de mama. Para mayor información sobre dicha asociación usted puede visitar www.BestFriends.com
Para contactar a Magali Corzo visite su sitio en www.magalicorzo.com