Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 11 de Diciembre de 2016

SALUD 2013

Inicio : Noticias : Educación 11 de Diciembre de 2016

4 de Septiembre de 2012 4:23:00 PM
OSU cuenta con su Centro de Estudios Latinos
Esta nueva época abre posibilidades para los estudiantes de otras culturas.
Foto cortesía OSU
Susana Rivera-Mills ha visto el potencial de los estudiantes latinos que llegan con todo el interés de aprender y abrir las puertas del futuro.
Foto cortesía OSU
Susana Rivera-Mills ha visto el potencial de los estudiantes latinos que llegan con todo el interés de aprender y abrir las puertas del futuro.
Rocio Rios


CORVALLIS-La educación es el camino que abre la puerta del futuro y todos los esfuerzos que se hacen para lograr llegar a los hispanos son importantes. La universidad OSU cuenta con el Center for Latino Studies y trabaja con el talento de nuestra comunidad.

El Centro se creó hace tres años con un grupo de 50 profesores, profesionales y administradores de OSU que se reunieron para hablar sobre las necesidades de los estudiantes latinos y las comunidades latinas en el estado de Oregón.

“Como parte de la discusión consideramos muchas de las actividades que OSU ha estado haciendo a lo largo de los años por el estado para recrutar a estudiantes latinos y para servir a varias comunidades”, indicó Susana V. Rivera-Mills, Ph.D. Associate Dean y profesora de Español y Diversidad en la universidad.

Durante este tiempo, ella ha seguido de cerca las metas del Centro para lograr los objetivos. “A la vez, hablamos acerca de lo que todavía se necesita hacer para poder servir a nuestros estudiantes y a las comunidades latinas de una mejor manera. Como resultado escribimos una propuesta para establecer este Centro de Estudios Latinos y acción o en inglés Center for Latino/a Studies and Engagement.

Entre los objetivos que se han trabajado durante este año, están tres áreas: “el coordinar esfuerzos que ya se están llevando a cabo en OSU para servir mejor a nuestros estudiantes latinos; el crear una agenda de estudios latinos asociados con las necesidades de esta población en Oregón (por ejemplo, necesitamos comprender mejor aspectos de salud pública, acceso a la educación, pólitica y economía del estado y como todas estas cosas afectan a los latinos de Oregón), y finalmente, explorar posibles asociaciones con organizaciones comunitarias que ya están trabajando con la población latina”, explicó Susana en entrevista con El Centinela.

“Esperamos que tanto nuestros estudiantes, como estudiantes en las escuelas públicas, como organizaciones comunitarias, maestros, y otros profesionales que trabajan y se enfocan en la comunidad latina de Oregon se beneficien de las colaboraciones que se establezcan con el Centro de Estudios Latinos”.

El trabajo del centro ha sido complejo. Desde sus inicios se ha trabajado para establecerlo y llegar a la comunidad. “Esperábamos tener la estructura de liderazgo lista para fines de mayo de 2012, con la inauguración en el otoño del 2012. Nuestras actividades se anunciarán por varios medios de comunicación durante este año”, reiteró.
OSU está apoyando al Centro, “pues sin el apoyo moral como económico de OSU, este Centro no sería una realidad. Este apoyo indica un compromiso de parte de OSU para con nuestros estudiantes y comunidades latinas de Oregón”, explicó Susana.

“Como ya mencioné, al principio el trabajo se hará por medio de colaboraciones y asociaciones con organizaciones que ya están trabajando con las comunidad latina. La selección inicial de proyectos se hará con base en las propuestas que se considerarán cada año. Dependiendo del éxito de estas colaboraciones añadiremos más proyectos que impacten de manera positiva a más comunidades y estudiantes latinos”.

Susana Rivera ha sido mentor de los estudiantes latinos desde el año 2007 y su experiencia ha sido valiosa. “He tenido el privilegio de trabajar con varios estudiantes latinos desde mi llegada a OSU en 2007. Son estudiantes fabulosos que traen una riqueza cultural, linguística, y social que necesitamos en nuestras universidades y en nuestras comunidades”.

Ella ha visto el potencial. “Son estudiantes trabajadores en busca de oportunidades, y con mucha pasión por sus comunidades y su gente” reiteró a El Centinela. “Están comprometidos a mejorar y desarrollar su talento como profesionales que puedan contribuir a la comunidad y a la sociedad”.

El trabajo de Susana Rivera ha sido gratificante. “Mi trabajo ha sido el de llegar con las oportunidades para ser líderes y prepararlos para servir y contribuir a nuestra sociedad como ciudadanos activos, tanto localmente como globalmente”.

Con esta visión el centro abre las puertas para los estudiantes latinos que quieren proyectar su futuro y hacerlo educándose. OSU muestra una vez más que está a la vanguardia en el campo educativo en Oregón.





Búsqueda Avanzada







SALUD 2013

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2016 1up! Software, All Rights Reserved