Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Sábado, 19 de Agosto de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

esalud site

Inicio : Noticias : Locales 19 de Agosto de 2017

11 de Marzo de 2017 11:35:00 AM
Iglesia San Andrés unida para apoyar los inmigrantes hispanos
Foto de El Centinela por Francisco Lara
El taller para enseñar a los hispanos sobre sus derechos es parte de un ciclo de talleres para informar y unir a la comunidad en estos momentos de incertidumbre, en la foto Margarita Gutiérrez, explica sobre cómo actuar ante las autoridades.
Foto de El Centinela por Francisco Lara
El taller para enseñar a los hispanos sobre sus derechos es parte de un ciclo de talleres para informar y unir a la comunidad en estos momentos de incertidumbre, en la foto Margarita Gutiérrez, explica sobre cómo actuar ante las autoridades.
Tú puedes ayudar a los hispanos
Hoy cerca de 150 fieles de la comunidad de San Andrés y otras parroquias se han reunido en un entrenamiento a cargo de Romeo Sosa, del Proyecto VOZ y varios abogados de inmigración, con el fin de explicar a la comunidad la situación actual en la que las familias se ven expuestas a una detención inesperada, una redada llegando a sus sitios de trabajo y no pueden regresar a sus casas.

La respuesta de toda la comunidad es vital para poder hacer frente a estos casos que afectan familias enteras. El miedo de los hispanos tiene una razón clara: ¿Qué hacer con sus hijos? ¿Cómo enfrentar una detención de ICE? ¿Qué hacer si son deportados y la mitad de la familia o los niños se quedan en los Estados Unidos? Son muchas las preguntas.

La jornada de hoy busca que la comunidad angla, entienda las impllicaciones de una detención o la deportación en la vida de las familias hispanas. En los talleres "Conoce tus Derechos" se ha buscado enseñar a la comunidad sobre sus derechos básicos. Estos talleres se vienen realizando en las parroquias y otras organizaciones de defensa de los inmigrantes desde el mes de enero. San Andrés fue sede de uno de los talleres la semana pasada.

Pedro Sosa, líder de la comunidad ha indicado sobre la importancia de estar unidos. Portland Immigrant Rights Coalition y AFSC Portland, están trabajando para apoyar a la comunidad y se abierto la línea de crisis 1-888-622-1510 para reportar si usted es testigo de una actividad de ICE. "Si llegan los agentes de ICE a su casa es importante inmediatamente, para poder mobilizar el equipo de respuesta inmediata de Portland para ir a ser testigos. No podemos detener una redad pero sí podemos documentar lo que pasa".

RocioR@ocp.org

Francisco Lara-Rocío Rios
De El Centinela

Hoy la comunidad de la Iglesia San Andrés se ha unido para apoyar a los hispanos, en un taller llamado "Respuesta Rápida", con la comunidad de anglos que participan para aprender cómo apoyar a la comunidad hispana en estos momentos de redadas y detenciones de ICE. El pasado 4 de marzo, se llevó a cabo el taller “Conoce tus Derechos” dirigido a los hispanos, en la parroquia de San Andrés en Portland. 

La parroquia San Andrés liderada por el párroco David Zegar, junto con MACG (MetropolitanAlliance for the Common Good) y  el apoyo dePIRC (Portland Immigrants Rights Coalition), organizaron este evento para ayudar a sus feligreses y a la comunidad hispana de la ciudad en general.

Un poco más de 150 personas llegaron al taller, el cual fue muy activo y mantuvo a los asistentes no sólo escuchando, sino que fueron parte fundamental de este, no sólo con sus preguntas sino formando parte de las actividades que se realizaron.

PIRC (Portland Immigrants Rights Coalition) contó con la representación de VOZ en la cual Margarita Gutiérrez, explicó sobre cómo actuar ante las autoridades, y llevó a cabo un gran ejercicio de entrevistas y respuestas.

Margarita habló del valor de la comunidad y la importancia de apoyarla en estos momentos tan difíciles, e invitó a todas las personas que tienen miedo a crear un plan para “prepárarnos para lo peor, mientras esperamos lo mejor”, y “no crear más pánico, pero prepararse”.

También invitó a las personas a acercarse a organizaciones comunitarias de confianza, como VOZ o la Iglesia San Andrés, donde puedan obtener más información acerca de todo lo que está pasando.

Hablamos también con Alejandro Bautista coordinador del grupo de jóvenes miembro de MACG, quien nos habló del este evento, y de cómo es de importante informar a la comunidad acerca de cómo conocer mejor sus derechos y dejarles saber que aún no teniendo documentos, sí tienen derechos ante la ley.

En cuanto al apoyo de la comunidad “anglo” dentro de la parroquia Alejandro mencionó que cuentan con el “apoyo total” y explicó cómo desde el primer momento en que las cosas se pusieron mal, se acercaron ofreciendo su ayuda, y siente que ese apoyo los motiva aún más, para seguir adelante y realizar este tipo de talleres, “su apoyo ha sido increíble”, dijo a El Centinela.

En los últimos tiempos y con toda esta situación, Alejandro Bautista comentó sobre el miedo que se siente en la comunidad y como esto ha afectado la asistencia de las personas a los ministerios y a la Misa dominical.

Concluyó invitando a toda las parroquias que cuentan con Ministerios Hispanos u otros ministerios de minorías, a recordar el evangelio y como en estos momentos es muy importante “amarnos los unos a los otros, y demostrarlo a las minorías que también son hermanos en la comunidad y dar apoyo total para poder luchar contra las injusticias que están pasando en estos momentos”.

El 50% de los feligreses de la parroquia de San Andrés son hispanos y estos están sumamente involucrados en el diario vivir de la comunidad, tanto espiritualmente como en el aspecto de la justicia social. Lo cual la hace muy atractiva a la comundad hispana de la ciudad.

 

FranciscoL@ocp.org



Noticias Relacionadas:
• Sesión "Conoce Tus Derechos" en PSU
• La Gobernadora Kate Brown discute aplicación de las leyes de inmigración
• Los inmigrantes deben conocer sus derechos en caso de una redada



Búsqueda Avanzada







Estamos Online

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved