Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Martes, 27 de Junio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Noticias : Inmigración 27 de Junio de 2017

10 de Abril de 2017 2:09:00 PM
Sesión "Conoce Tus Derechos" en PSU
Foto de El Centinela por Francisco Lara
Foto de El Centinela por Francisco Lara
Francisco Lara
De El Centinela

Un grupo de estudiantes internacionales algunos protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), se reunieron para hablar sobre el tema “Conoce tus Derechos” en PSU.

La sesión informativa se llevó a cabo en el Centro Estudiantil Multicultural de Portland State University. Este es un lugar para estudiantes multiculturales, donde se trata de desarrollar el liderazgo entre los mismos y se les invita a usar sus voces para lograr un cambio social.

Dos abogados especializados en el tema, hablaron a los asistentes acerca de sus derechos como personas, como estudiantes y principalmente como inmigrantes. La abogada en defensa criminal Kasia Rutledge, habló de cómo desgraciadamente en estos momentos existe diferencia en el trato de la policía hacia las personas, sólo por el color de su piel.

Ella invitó a los asistentes a cooperar con las autoridades siempre y al mismo tiempo habló de cómo aprender a protegerse en caso de tener un encuentro con un policía, principalmente para no ser tratados injustamente.

El tema de inmigración fue tratado por la abogada Kim Le, la cual atiende la Oficina de Servicios Legales de Inmigración para Estudiantes de la Universidad de Portland State, quien anteriormente trabajó para diferentes organizaciones incluyendo el Servicio Legal de Inmigración de Caridades Católicas y cuenta con gran experiencia en temas de inmigración.

La abogada Le, habló sobre los diferentes estatus migratorios, y cuáles son los riesgos para cada uno de estos, en caso de cometer un delito, un encuentro con un agente de ICE o ser detenido y procesado por ICE.

Uno de los principales temas fue el de los “Dreamers o DACA” y su realidad, el momento en que se encuentran y cómo actuar en este tiempo tan difícil.

La sesión que fue para los estudiantes abrió un espacio de preguntas y respuestas a los abogados.

En entrevista con El Centinela dos estudiantes protegidos por DACA compartieron sus experiencias pero pidieron cambiar sus nombres para protegerse pues temen ser detenidos. Brenda R, comentó que se siente muy mal con todo lo que está pasando y cómo esta situación ha traído muchísimo estrés a su vida. "La verdad trato de no ver mucho las noticias, y no es que no me importe, pero es que estos temas se hablan y escuchan por todos lados, y eso me ha traído muchísimo estrés y me ha causado una gran desilusión”. Dice que ha llegado hasta el punto de preguntarse si ¿vale la pena seguir adelante con sus estudios? o, ¿que es lo que pasará en el futuro?

"Tengo mucho miedo, pero he decidido seguir adelante”, dijo a El Centinela.

Brenda en su día a día se siente segura de ir y regresar de la escuela, “pues estoy lejos de los problemas” y así no pone en riesgo su estatus.  “Lo que sí me preocupa es que en estos momentos estoy en el proceso de renovación de mi DACA y no veo por qué no me darían la renovación, porque pudieran tardar en renovarla o que hubiera algún problema con la aplicación. Aún así siento un poco de tensión y temor de que algo pueda cambiar".

"Todo lo que ha sucedido durante los últimos meses, sobre todo, la incertidumbre, las malas noticias hicieron que no supiera si el programa iba a ser cancelado o no, algo que me causó mucho temor y al mismo tiempo hizo que me retrasara en el proceso de renovación", explicó.

Otro de los testimonios fue el de Mari V. una estudiante de maestría quien dijo que con todo lo que está pasando, no se siente protegida, ni segura con nada. "Vivo en una constante incertidumbre, ya que lo único que tengo es mi estatus de DACA". Ella al igual que muchos otros "Dreamers" no se pone en situaciones o lugares que pongan en riesgo su estatus legal, más ahora con todas estas noticias, y los “Dreamers” que han sido detenidos.

“En el momento que obtuve mi DACA me sentí muy feliz, pues pude conseguir un trabajo y conseguí graduarme. Pero ahora que he regresado a clases como una estudiante graduada lo que es más duro para mí como recipiente de DACA, es que no tengo ayuda del gobierno para pagar mis estudios, además de toda la incertidumbre que se ha creado con esta situación. Lo que más frustrante, es no poder conseguir un préstamo el cual me pueda ayudar a continuar mis estudios. Esa incertidumbre es la que más me preocupa por el hecho de que no sé si el siguiente semestre tenga el dinero para continuar”, comentó muy preocupada.

Finalmente, comentó la difícil situación que enfrentan estudiantes como ella que con el estatus otorgado por DACA, "y no puedo conseguir una terminó platicándonos como es difícil para los estudiantes como ella, con estatus Daca, sin poder continuar sus estudios universitarios por la falta de apoyo financiero. “Como estudiante DACA no puedo conseguir una beca o un buen préstamo. Existen becas, pero muy pequeñas, nada que me deje continuar con mis estudios sin preocupación, y creo que es por eso que hay tan pocos Dacas en las universidades”, concluyó Mari.

La Oficina de Servicios Legales de los Estudiantes de PSU y los organizadores del evento invitaron a los estudiantes a acercarse con cualquier pregunta y a no sentirse solos en estos momentos. Invitó también a traer a sus padres si es que estos tenían preguntas sobre el tema de inmigración.

El evento fue organizado por Portland State University, en coordinación de Multicultural Student Center, así como La Casa Latina Student Center y Student Legal Services. 



Noticias Relacionadas:
• Solidaridad del Jefe de la Policía con la comunidad hispana
• Su pastor y toda la iglesia de esta Arquidiócesis los apoyan
• Francisco J. Rodríguez fue liberado bajo fianza en menos de 24 horas
• La Gobernadora Kate Brown discute aplicación de las leyes de inmigración
• Los inmigrantes deben conocer sus derechos en caso de una redada
• Iglesia San Andrés unida para apoyar los inmigrantes hispanos



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved