Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Binational Health Week 2017

Inicio : Noticias : Latinoamérica 22 de Septiembre de 2017

8 de Septiembre de 2017 8:57:00 PM
'No pierdan la paz por la cizaña': Papa Francisco
'Colombia es pueblo de Dios', sentencia el Sumo Pontífice, en la tercera jornada de permanencia en este país suramericano.
Foto Servicio Católico de Noticias
La segunda Misa con el Papa Francisco en su parada hoy en Villavicencio fue hermosa y un espacio para reflexionar sobre el valor de la paz.
Foto Servicio Católico de Noticias
La segunda Misa con el Papa Francisco en su parada hoy en Villavicencio fue hermosa y un espacio para reflexionar sobre el valor de la paz.
Antonio Andraus Burgos
Especial para El Centinela

BOGOTA (COLOMBIA)- La reconciliación como mecanismo indispensable para que la paz sea estable y duradera, fue el tema central de la tercera jornada en Colombia de su Santidad Francisco, cuyas actividades se desarrollaron en Villavicencio, el corazón de los Llanos Orientales de este país suramericano, durante todo el día de hoy viernes 8 de septiembre. 

El Papa Francisco expresó sus sentimientos por la situación que ha vivido el país en los últimos 50 años, con motivo de la permanente presencia de grupos alzados en armas que como las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocasionaron cientos de miles de víctimas, extorsiones, secuestros, desaparecidos y, finalmente, el uso del narcotráfico como medio de subsistencia para esa guerrilla. 

Durante el minuto de silencio en memoria de los muertos y desaparecidos del conflicto en Colombia, al Sumo Pontífice se le observó profundamente triste, y quizás, compungido por el horror que han vivido los ciudadanos de esta Nación, cuyo futuro depende ahora de que el Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de las Farc, conocido como el Acuerdo de La Habana, llegue a feliz término. 

Haciendo referencia directa a esa situación, el Papa Francisco expresó que: ‘’Es cierto que en este enorme campo que es Colombia todavía hay espacio para la cizaña. Ustedes estén atentos a los frutos, cuiden el trigo y no pierdan la paz por la cizaña. El sembrador, cuando ve despuntar la cizaña en medio del trigo, no tiene reacciones alarmistas. Encuentra la manera de que la Palabra se encarne en una situación concreta y dé frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados’’. 

Pero fue claro en manifestar que ‘’Colombia es pueblo de Dios’’, y todos los conflictos son superables, cuando existe la misericordia, el perdón, la verdad y la reconciliacion sana y de corazón. 

Sostuvo que ‘’la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Juntas son esenciales para construir la paz, y por otra parte, cada una de ellas impide que las otras sean alteradas y se transformen en instrumentos de venganza sobre quien es más débil’’. 

Dijo también que ‘’la verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón. Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos. Verdad es confesar qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos. Verdad es reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos’’. 

Frente a víctimas y victimarios, el Papa Francisco confesó que "Ustedes llevan en su corazón y en su carne las huellas de la historia viva y reciente de su pueblo, marcada por eventos trágicos pero también llena de gestos heroicos, de gran humanidad y de alto valor espiritual de fe y esperanza. Vengo aquí con respeto y con una conciencia clara de estar, como Moisés, pisando un terreno sagrado’’. 

‘’Una tierra regada con la sangre de miles de víctimas inocentes y el dolor desgarrador de sus familiares y conocidos. Heridas que cuesta cicatrizar y que nos duelen a todos, porque cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad; cada muerte violenta nos disminuye como personas’’, recalcó el Sumo Pontífice.

Y terminó diciendo que ‘’estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes y mirarlos a los ojos, escucharlos y abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe. Y si me lo permiten, desearía también abrazarlos y llorar con ustedes, quisiera que recemos juntos y que nos perdonemos. Yo también tengo que pedir perdón y que así, todos juntos, podamos mirar y caminar hacia delante con fe y esperanza’’.  

Beatos y bendición 

Su presencia en Villavicencio, sirvió para que la Iglesia Católica beatificará a los prelados colombianos, el obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como ‘’El Mártir de Armero’’, considerados mártires de la iglesia. 

Pero un reflejo y testimonio de lo que ha sido el conflicto armado en Colombia, fue cuando el Sumo Pontífice observo detalladamente la imagen del ‘’Cristo Mutilado de Bojayá’’, sin brazos y sin piernas, tal cual quedó luego de que estallara una bomba que fue lanzada por miembros de las Farc, que destruyó a la pequeña iglesia de esa población chocoana, situada al occidente del país, el 2 de mayo de 2002, el cual bendijo seguidamente, que dejó un saldo trágico de 79 muertos, entre hombres y mujeres, 48 de ellos, menores de 18 años, y casi un centenar de heridos. 

Numerosa concentración 

Testimonios de víctimas y victimarios fueron escuchados pacientemente por el Obispo de Roma, y durante la Santa Misa que ofreció en esta ciudad, corazón de los Llanos Orientales de Colombia, que fue presenciada por más de 450 fieles católicos que llegaron de muchos rincones del país, el Santo Padre aprovechó la ocasión para dejar un mensaje muy claro de lo que se está viviendo en esta Nación. 

‘’Aun cuando perduren conflictos, violencia o sentimientos de venganza, no impidamos que la justicia y la misericordia se encuentren en un abrazo que asuma la historia de dolor de Colombia’’, expresó el Papa Francisco, agregando que ‘’Sanemos aquel dolor y acojamos a todo ser humano que cometió delitos, los reconoce, se arrepiente y se compromete a reparar, contribuyendo a la construcción del orden nuevo donde brille la justicia y la paz’’, destacó el Papa. 

El Papa Francisco subrayó que ‘’no temas a la verdad ni a la justicia. Queridos colombianos: no tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades’’. 

‘’Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias’’, sostuvo el máximo jerarca de la Iglesia Católica, añadiendo que ‘’es hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno. Que podamos habitar en armonía y fraternidad, como desea el Señor. Pidamos ser constructores de paz, que allá donde haya odio y resentimiento, pongamos amor y misericordia’’. 

Sábado en Medellín 

Eu Santidad Francisco regresó pasadas las 7:30 de la noche a Bogotá, la capital de la República, en donde pernoctó, descansando en la Nunciatura Apostólica, y desde donde partirá mañana sábado a cumplir con su cuarto día de actividades en Colombia. 

La salida del Sumo Pontífice a la segunda ciudad en importancia de Colombia, está prevista para las 8:30 de la mañana, y el Papa presidirá una misa en las instalaciones del aeropuerto Olaya Herrera, que ha sido especialmente acondicionado para ser el escenario del acto religioso, en donde se calcula, habría una asistencia de por lo menos 500 mil personas. 

La misa se oficiará a partir de las 10 de la mañana, y posteriormente, su Santidad se reunirá con los residentes del Hogar San José, para luego agotar su agenda en Medellín, con un encuentro que sostendrá con sacerdotes, religiosas, seminaristas y sus familias en La Macarena. 

 



Noticias Relacionadas:
• "La puerta para encontrar a Jesús es reconocernos pecadores", Papa Francisco
• "Condeno el narcotráfico", dijo el Papa al despedirse de Colombia
• "En Colombia el amor debe ser convertido en hechos de no violencia y de paz": Papa Francisco
• Papa reza por afectados de terremoto en México y huracán Irma
• Un millón de colombianos en la primera Misa con el Papa Francisco
• "No se dejen robar la alegría", dice el Papa Francisco en Colombia
• El mensaje del Papa Francisco a los colombianos a pocas horas de su arribo



Búsqueda Avanzada







Anunciantes online

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved