Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Jueves, 23 de Marzo de 2017

Por tu matrimonio

Inicio : Información : Información 23 de Marzo de 2017

17 de Marzo de 2017 12:00:00 PM
Visita del Papa Francisco a Colombia a "favor de la Paz"
Foto Servicio Católico de Noticias
El Santo Padre y su visita a Colombia es la noticia de estos días mientras el país suramericano se prepara para el mes de septiembre.
Foto Servicio Católico de Noticias
El Santo Padre y su visita a Colombia es la noticia de estos días mientras el país suramericano se prepara para el mes de septiembre.
Antonio Andraus Burgos
Especial para El Centinela

BOGOTÁ.- La confirmación de la presencia del Papa Francisco entre el 6 y el 11 de septiembre venidero, en las ciudades colombianas de Bogotá, la capital de la República; de Villavicencio, centro agrícola y pecuario del sur del país; de Medellín, una de las ciudades más modernas de Colombia y América Latina, y de Cartagena, la ciudad turística por excelencia de América Latina y una de las más cotizadas del mundo, le acaban de otorgar un ‘’golpe de opinión’’ al proceso de paz que se está desarrollando en este país de América del Sur. 

Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, indicó que ‘’el Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades, y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres, por los jóvenes y los ancianos’’. 

Monseñor Balestrero confesó que ‘’es raro que el Papa salga de viaje y visite a un solo país, como es el caso de Colombia’’, y ‘’ello manifiesta la importancia del Papa Francisco le atribuye a este viaje y en el fondo, al país’’. 

El Nuncio indicó que su Santidad acogió las solicitudes de los obispos colombianos para desplazarse esta nación, así como la gentil invitación que le hizo el Gobierno Colombiano, a través del presidente, Juan Manuel Santos, durante su reciente visita al Vaticano. Pero monseñor Balestrero subrayó que la visita del Papa Francisco es de orden espiritual, y por lo tanto,  invita a todos los colombianos a que se preparen para recibir al Vicario de Cristo en la tierra. 

Monseñor Fabio Suescún Mutis, fue designado por la jerarquía católica colombiana para la preparación de toda la organización que de acuerdo con el protocolo previsto, se efectuará en las cuatro ciudades colombianas. Como se recordará, monseñor Suescún Mutis fue el encargado de la organización con motivo de la visita de su Santidad San Juan Pablo II en 1986. 

Esta será tercera visita de un Papa a Colombia, siendo la primera la del 22 de agosto de 1968, por su Santidad Pablo VI; la segunda, el primero de julio de 1986, con su Santidad San Juan Pablo II, quien permaneció en tierras colombianas durante una semana, visitando 10 ciudades; y ahora, la tercera, con el Papa Francisco, el primer prelado latinoamericano en llegar al trono de San Pedro. 

Primeras reacciones 

Para la clase política colombiana que apoya las iniciativas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la presencia del Papa Francisco es ‘’un espaldarazo’’ al proceso de paz que se viene adelantando con la guerrilla de las FARC, lo que significa un ‘’poderoso golpe de opinión’’ muy favorable para lo que se está desarrollando en materia de paz en el país. 

El Papa Francisco siempre ha mostrado interés en el desarrollo del proceso, hasta el punto que convocó al Vaticano al presidente Santos y al líder de la oposición del proceso, Álvaro Uribe Vélez, hace muy pocos días, intentando allanar a las partes para una conciliación que beneficie la paz del país.

Los opositores al Gobierno del presidente Santos sostienen, por su lado, que el mandatario de los colombianos se ha ‘’burlado’’ de la decisión soberana del pueblo, cuando votó negativamente por medio del plebiscito el acuerdo de paz, el pasado 2 de octubre, el cual se adelanta en contra de esa decisión popular y a marchas forzadas, con la aprobación del Congreso de la República, un estamento que no tiene buen recibo entre la población nacional. 

Por cierto, el presidente Juan Manuel Santos, en el último sondeo de opinión entre los colombianos, apenas alcanza a tener una aprobación del veinte por ciento de la población. 

Mientras tanto, para monseñor Suescún Mutis, “la visita del Papa Francisco es un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilidad de transformar nuestro país y dar el primer paso. El Santo Padre es un misionero para la reconciliación. Su presencia nos ayudará a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación para así aprender a mirarnos de nuevo con ojos de esperanza y misericordia”. 

Para el presidente Juan Manuel Santos, por su lado, la presencia de su Santidad Francisco en Colombia en septiembre venidero, es la confirmación del gran interés que en diversas oportunidades ‘’ha dado coraje e impulso’’ a la búsqueda de la paz en Colombia, porque es ‘’un mensaje de amor y de fe; es forjado de puentes y no de muro’’.

Por su lado, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que la capital de la República ‘’espera con los brazos abiertos al Pontífice latino, y la ciudad será un verdadero ejemplo de organización y respeto para con el Papa Francisco’’. 

El alcalde Peñalosa fue enfático en señalar que ‘’Bogotá una vez más mostrará su civismo, su respeto por quienes profesan la religión católica y su admiración por un hombre que es seguido por cientos de millones de católicos en todo el mundo’’. 

El líder de la Iglesia Católica que fue exaltado al papado el 13 de marzo de 2013, es ampliamente conocido en los medios eclesiásticos del país, en consideración a que Jorge Bergoglio ha tenido muy buenos contactos con los altos jerarcas de la iglesia colombiana y ha visitado en la nación en múltiples ocasiones, antes de que fuese ungido al trono de San Pedro.

 

 

 





Búsqueda Avanzada




Cuidado de tu salud

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved