Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Binational Health Week 2017

Inicio : Arte y Cultura : Eventos 22 de Septiembre de 2017

15 de Agosto de 2017 10:55:00 AM
El cine, una experiencia compartida que se ve mejor en la pantalla grande
PDXLAFF celebra 11 años
Poster del PDXLAFF 2017
Poster del PDXLAFF 2017

Por María Osterroth

David Lynch, uno de los directores de cine estadounidenses más afamados considera que “el cine es una hermosa experiencia cuando es compartida. Es mejor en la pantalla grande. Es la manera de entrar en un mundo”. Esa frase resume el porqué de lanzarme a la aventura de realizar una muestra de cine latinoamericano en Portland en el 2006.

En sus 11 años de vida, el Portland Latin American Film Festival ha traído casi 100 producciones fílmicas, tanto ficción como documentales y cortometrajes que representan la riqueza y diversidad cultural de América Latina, el Caribe e incluso producciones realizadas en Estados Unidos y España. Todas las películas exhibidas han ofrecido la posibilidad a los espectadores de entrar en un mundo, apreciarlo y comprenderlo.

Definitivamente, el cine también es una experiencia compartida. No es lo mismo ver una película en soledad frente a una computadora o un televisor, a estar rodeado de otras personas y vibrar,  reír o conmoverse con otros y al término de la función comentarla, e incluso conocer a personas afines a nosotros en un ambiente relajado. Esto enriquece la experiencia. Si a ello, le agregamos la posibilidad de conversar con el director de la película, permanece en nosotros una experiencia más profunda y disfrutable.

El séptimo arte, además de entretener, tiene una función social. Muchas películas han surgido como método de denuncia, reflejando momentos históricos importantes en la espera de una reflexión estética a través de este medio. La realidad social es siempre una motivación para el cineasta, pues aunque la historia sea ficticia, se debe apoyar en detalles y escenas reales. Desde sus orígenes, el PDXLAFF ha exhibido cintas que no solo entretienen, también denuncian tal fue el caso del documental Cruzando Arizona, que evidencia todos los obstáculos físicos y sociales a los que se han enfrentado los inmigrantes al intentar llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.

Al llegar a Portland en el 2005, procedente de la Ciudad de México, me di cuenta de que si bien en esta ciudad hay un festival de cine internacional que cuenta con una gran trayectoria, no había un foro que mostrara exclusivamente las producciones de América Latina, por eso fue que surgió la idea de emprender este proyecto. Además de ser un espacio de exhibición de películas, el PDXLAFF ha traído a esta ciudad a algunos de sus creadores para convivir con la audiencia y generar un diálogo directo; pero también ha promovido la música que se produce del otro lado del rio Bravo. Por ejemplo, el 2012 invitamos a Bostich y Fusible, de Nortec Collective a tocar su música en vivo luego de la presentación del documental Tijuana, Sonidos del Nortec, el cual aborda su trayectoria musical.

El PDXLAFF ha experimentado diversos cambios en su formato, duración y sede. Al principio, el Whitsell Auditorium del Portland Art Museum, fue el recinto en donde se realizaban las funciones de estreno y las películas se seleccionaban en colaboración con el NW Film Center. El Living Room Theaters y el ahora extinto Broadway Metroplex fueron otras de las sedes de este festival.  Pasamos de un fin de semana a una semana entera  de duración, hasta que hace algunos años, decidimos cambiar el formato y realizar funciones mensuales con la finalidad de tener una presencia más constante a lo largo de los meses y poder llegar a más audiencia. Se trata de una muestra no competitiva, cuya única misión brindar un espacio para la apreciación del cine contemporáneo de Latinoamérica, el Caribe e Iberoamérica.

Desde el 2011 el Hollywood Theater se ha convertido en la sede del PDXLAFF. Las funciones arrancan en septiembre que es cuando se celebra la Hispanidad en los Estados Unidos. Es nuestra manera de unirnos a esta celebración, con la exhibición de cine de buena manufactura. Buscamos cintas que hayan participado en diversos festivales internacionales y que hayan recibido premios destacados como fue el caso de la película venezolana Desde Allá, dirigida por Lorenzo Vigas. Fue la primera película venezolana en recibir el León de Oro en la Muestra de Venecia y que el PDXLAFF exhibió en el 2016.

Otro de los retos es traer películas que no se hayan exhibido antes en Portland o que no estén disponibles en formatos digitales como Netflix, Amazon Prime o en DVD.

Organizar un evento de esta magnitud requiere mucho tiempo y recursos económicos. Se tienen que pagar los derechos de exhibición de las películas, el transporte y la promoción del evento como el diseño del poster, postales y su impresión y distribución. Eso, sin considerar todo el tiempo para la selección de las películas. Hay que ver al menos 5 películas para poder seleccionar solo una.

 La venta de boletos solo cubre una parte de los gastos, por ello para nosotros es vital conseguir el apoyo de los patrocinadores quienes aportan recursos para cubrir los gastos. Cada año es volver a empezar y volver a tocar las puertas de los donadores. Este 2017 ha sido particularmente difícil conseguir apoyo ya que el cambio de la administración también implicó cambio en las políticas de agencia gubernamentales, las cuales se han hecho más estrictas y han cerrado las llaves del financiamiento.

Me llena de orgullo la selección de películas que integraran la muestra de este año. Arrancamos el 20 de septiembre con la película Me Estás Matando Susana del director mexicano Roberto Sneider e interpretada por Gaél García Bernal quien juega el papel de  un carismático y mediocre actor de 28 años, que vive en la fiesta. Un buen día llega a su casa para descubrir que su esposa Susana (Verónica Echegui) se ha ido sin explicación. La cinta está basada en el libro Ciudades Desiertas del escritor mexicano José Agustín.  Eligio descubre que Susana ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos. Malbarata su auto y se lanza furioso a buscarla. Desde su llegada el impulsivo, idiosincrásico y enojado Eligio se enfrenta con la rígida y discriminadora sociedad de Iowa. 

Roberto Sneider quien ha dirigido otras películas entre ellas Arráncame la Vida y haber producido Frida, viajara a Portland a presentar su más reciente trabajo fílmico y a interactuar con la audiencia en una sesión de preguntas y respuestas al final de la función. Y para celebrar el arranque, realizaremos una fiesta en Velo Cult con música para bailar del DJ Michael Bruce, quien experimenta con ritmos latinos y es parte del colectivo Gran Ritmos. Estos son los sitios para conocer su música: https://soundcloud.com/soniclozenge http://granritmos.com/ .

 

El 18 de octubre presentaremos The Rolling Stones, ¡Olé Olé Olé!: un viaje a través de América Latina.

El director  Paul Dudgale, el documental sigue a la banda en su gira por América Latina en el 2016 que concluye con el histórico concierto gratuito en La Habana, Cuba.

 

El 11 de noviembre se exhibirá la película venezolana Pequeños Héroes del director argentino Juan Pablo Buscarini.  Un filme animado ambientado en la revolución de 1800 y contado a través de los ojos de tres niños que auxilian al Libertador en su batalla contra los españoles. Tecnológicamente, la película coproducida por Villa del Cine destaca por ser la primera producción animada en América Latina que utiliza la técnica de captura de movimiento. Esta forma de animación puede ser vista en El expreso polar, Beowulf o la versión de 2011 de El planeta de los simios.

 

El 27 de noviembre se podrá ver la película cubano española  Últimos Días en La Habana. Dirigida por Fernando Pérez, la película  cuenta la historia de Miguel, un hombre de 45 años que  sueña con huir a Nueva York. Mientras espera una visa que parce nunca llegará. Trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Su amigo,  Diego, también de 45 años sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Diego y Miguel viven juntos como si fueran la noche y el día. Miguel se refugia en sí mismo, Diego se abre a los demás. Diego es gay, positivo, luminoso. Miguel es… ¿qué? Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos, pero sólo Diego conoce el enigma de Miguel. Cuando por fin llega una sorprendente visa, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una inusitada decisión.

 

El 27 de diciembre presentaremos la película argentina Francisco, El Padre Jorge. En la cinta dirigida por Beda Docampo FeijóoAna, una periodista española no creyente, cubre el cónclave de 2006. Le llama la atención el arzobispo de Buenos Aires, segundo más votado, y los intentos de los demás cardenales por desprestigiarlo. Su curiosidad le llevará hasta Argentina, donde investigará la vida del prelado y su lucha contra la pobreza, la prostitución y la corrupción. Ayudada por el mismo padre Jorge, Ana desentrañará su vida y personalidad, desde el adolescente que descubre su vocación, hasta el jesuita elegido Papa.

 

La última función se realizará el 17 de enero del 2018 con dos documentales musicales: Hasta la Raíz, el cual devela, desde una mirada muy íntima y personal, todo el proceso de realización del sexto álbum de la cantante mexicana Natalia Lafourcade. Lo que comenzó como un disco de desamor y desahogo, se convirtió en una obra que conectó con miles de personas. La segunda parte de la función se abrirá para recordar al personaje mexicano Tin Tan. Germán Cipriano Gómez Valdés Castillo, un joven locutor de Ciudad Juárez, consigue atraer la atención hacia el movimiento pachuco a través de su personaje “Tin Tan” sentando las bases para una nueva forma de expresión lingüística masiva y binacional: el spanglish

Todas las funciones se realizarán en el Hollywood Theater  (4122 NE Sandy Blvd.). Ayúdanos a correr la voz e invitar a tus amigos. Para mantenerse al tanto de toda la información les sugerimos que nos busquen en Facebook. ¡Nos vemos en el cine!





Búsqueda Avanzada







Copias Parroquia

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved