Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Binational Health Week 2017

Inicio : Arte y Cultura : Música 22 de Septiembre de 2017

18 de Agosto de 2017 9:20:00 AM
Color, olor y belleza de los productos del mercado
Brianna Mederais y Olivia Norman de Schedeens, disfrutan de sus fresas en el Farmers Market de Irvington
Brianna Mederais y Olivia Norman de Schedeens, disfrutan de sus fresas en el Farmers Market de Irvington

Francisco Lara
De El Centinela


Por fin regresaron los días de sol y  calor. Es el tiempo perfecto para salir a pasear, de día de campo, disfrutar los parques o también es un tiempo para caminar y hacer un poco de ejercicio, además de consumir y disfrutar de los productos locales. Los mercados que aparecen en las calles por esta época del año, son el espacio ideal. Los “Farmers Market” llegan cada semana para alimentar el espíritu y con sus productos alimentarnos saludablemente.

Al “Farmers Market” no sólo vamos para poder comprar lo que necesitamos el día de mercado, sino que también vamos para disfrutar en familia, encontrarnos con nuestros vecinos y creamos una actividad social que nos une a nuestra comunidad. Es un espacio perfecto para grandes y chicos.

Y es toda una experiencia. También recibimos ayuda personalizada diseñada para guiar a los visitantes sobre todos los productos que se venden, ya que la mayoría de los vendedores están en el mercado no sólo para vender, sino que muchos elaboran sus productos, otros lo cultivan, otros lo recogen en la cosecha. Muchos de ellos son nuestros propios vecinos, por eso cuando les compramos ese dinero se queda en la comunidad. De esa manera generamos empleo y una competencia sana.

Pero lo más importante es que al comprar frutas y vegetales en el mercado, consumimos productos de mayor calidad y al mismo tiempo, estamos cuidando del medio ambiente, ya que todos los productos provienen de los agricultores locales. Si nos detenemos a pensar, la mano de obra, es fundamentalmente la de los agricultores hispanos, la mayoría inmigrantes.

Una buena cantidad de agricultores y emprendedores hispanos ya están formando parte de estos “Farmers Market”, y le están agregando el color y sabor latino, a esta ya tan conocida tradición entre los oregonianos.

Como hispanos, al integrarse a éste como a otros negocios, siempre llegan con su sabor y también con su cultura de trabajo, tradición y la manera de hacer comunidad.

Pero al mismo tiempo, enfrentan las mismas dificultades, que todos los demás inmigrantes, como la falta de aceptación, o el hecho de ser vistos como personas que le quitan el trabajo a las personas no-migrantes.

Al caminar por los “Farmers Market”, nos encontramos con Sabino Amaro, de “Amaro’s Produce”, un agricultor de Tlaxcala, México, que radica en Hillsboro,quien con su actitud alegre comentó sus experiencias como agricultor, comerciante, inmigrante y padre de familia. 

Amaro tiene 10 años como comerciante y agricultor. Tiene dos hijos, graduados de secundaria, los cuales sacó adelante, trabajando arduamente en el negocio de la agricultura. Y dice: “Yo vine para hacer mi vida, no vine a que nadie me mantuviera. Nosotros estamos acostumbrados ‘a partirnos el lomo’, para obtener lo que queremos. Nada es gratis. Pero no sólo es aquí, es igual en todos lados, tienes que trabajar para poder lograr lo que te propones”.

Él contó que fue muy difícil integrarse a los mercados,  no tanto por la aceptación del cliente, sino por la misma competencia que surge con otros comerciantes. “Pero es normal”, dijo. “Son las trabas, que a veces encuentras en el camino”, dijo a El Centinela.

Dios es Dios

“Ahí es donde yo siempre digo: ‘Dios es Dios y siempre lo traigo conmigo’, así es en este trabajo, ya que a veces a Dios, lo traemos ‘de bolsillo’, porque sólo lo sacamos cuando lo necesitamos, como en estos tiempos difíciles, y cuando no, ahí se queda guardado”, comentó Amaro.

Y dijo: “en esta vida de agricultor, se necesita de tres partes para que se de la cosecha: Uno, que yo hago mi trabajo; dos, que la tierra haga su trabajo y tres, la más importante, Dios, que es el que tiene la última palabra. Creo que el campesino es una persona más de fe que otras personas, porque siempre está en contacto con la tierra, la naturaleza, y tiene siempre a Dios en la boca. Soy feliz, estoy enamorado de la agricultura”. 

Sabino tiene dos hijos, a los cuales nos cuenta les ha gustado el negocio, y están involucrados en él, al igual que su mamá. Comentó que él les ha enseñado las mismas cosas que su padre le enseño a él. “Yo les he compartido lo que la vida me ha enseñado, pero ya ellos decidirán y harán lo que quieran hacer”, comentó.

Sabino dijo: “hay que recordar que nosotros como comunidad inmigrante, deberíamos aprender a apoyarnos unos a otros, desgraciadamente, la comunidad no-migrante sabe que no somos unidos, y eso es una gran desventaja para nosotros. Sin fijarnos en nuestro físico o nuestra situación económica, debemos recordar que como hispanos tenemos un gran corazón, mucha fuerza de voluntad, y una mentalidad de seguir adelante siempre”. 

Otros vendedores, en otro de los “Farmers Market”, fueron los muchachos de “Mixteca”, los cuales estaban tan ocupados vendiendo antojitos mexicanos que no pudieron hablar con nosotros.

Por su parte, Harold Mendieta de “Pozole to the People”, socio del negocio, compartió que al vender el pozole en el mercado la gente le empezó a pedir más y más para llevar, y ellos al buscar una manera de hacerlo, decidieron venderlo embotellado. Ellos venden el pozole normal y vegetariano, ya que, en los mercados, la mayoría de las personas buscan productos vegetarianos. “Si su gusto no es vegetariano, sólo puede agregarle carne de puerco como es tradicional  o la proteína que sea de su gusto”, dijo Harold que tiene su familia de Toluca, México.  Ellos tienen un año en el “Farmers Market” y se siguen sorprendiendo como han sido aceptados, tanto ellos como su producto, y como ahora son reconocidos por los clientes.


Días y horarios:

Domingo:

Hillsboro Farmers Market 232 NE Lincoln St, Hillsboro, OR. 

De abril 30 a octubre 29, 10 AM-2 PM


Irvington Farmers Market, NE 16th entre Broadway y Weidler. 
De junio 4 a octubre 29, 10:30 AM-2:30 PM

King Portland Farmers Market, NE 7th y NE Wygant
De mayo 7 a noviembre 19, 10 AM-2 PM

Lents International Farmers Market, 5843 SE 92nd Ave.
De junio 4 a octubre 29, 9 AM-2 PM

Milwaukie Farmers Market, 10723 SE Main St., Milwaukie
De mayo 7 a octubre 29, 9:30 AM-2 PM

Montavilla Farmers Market, 7700 SE Stark
De mayo 7 a octubre 29, 10 AM-2 PM

Tigard Farmers Market, 8777 SW Burnham St., Tigard
De abril 23 a octubre 29, 9 AM-1:30 PM

Vancouver Farmers Market, 6th y Esther Streets, Vancouver
De marzo 19 a octubre 29, 10 AM-3 PM

Woodstock Farmers Market, estacionamiento de Key Bank, 4600 SE Woodstock Blvd.
De junio 4 a octubre 29, 10 AM-2 PM


Lunes:

Portland Farmers Market at Pioneer Courthouse Square, SW 6th y Yamhill
De junio 5 a septiembre 25, 10 AM-2 PM. 

 

Martes:

Farmers Market at OHSU, frente al Mackenzie Hall, cerca de SW Sam Jackson Park Rd.
De junio 6 a septiembre 26, 10 AM-2 PM

Lloyd Farmers Market, Oregon Square en NE Holladay St. Entre la 7th y la 9th Avenues
Todo el año, 10 AM-2 PM

 

Miercoles:

Hillsboro Farmers Market, 2875 NW Stucki Ave, Hillsboro
De junio 7 a septiembre 6, 4-7 PM

Kenton Portland Farmers Market, North McClellan Street y Denver Avenue
De junio 7 a septiembre 27, 3-7 PM

People’s Farmers Market, 3029 SE 21st Ave.
Todo el año, 2-7 PM

Portland Farmers Market, SW Park y SW Salmon
De mayo 3 a octubre 25, 10 AM-2PM

West Linn Farmers Market, 1780 Willamette Falls Drive
De junio a septiembre

Westmoreland/Sellwood Farmers Market, SE Bybee Boulevard y SE 14th Avenue
De mayo 3 a octubre 18, 2-7 PM


Jueves:

Columbia Tech Center Market, 17701 SE Mill Plain Blvd Vancouver

De junio a agosto, 3 – 7 PM

Cully Community Farmers Market, 5011 NE 42nd Ave.
De junio a agosto, 4-8 PM; y septiembre 4-7 PM

Hillsboro Farmers Market (Tuality Hospital), 335 SE 8th Ave, Hillsboro
De julio 20 a agosto 31, 11 AM-1:30 PM

Northwest 23rd Portland Farmers Market, NW 19th y Everett St.
De junio 1 a septiembre 28, 2 – 6 PM


Sabados:

Beaverton Farmers Market, SW Hall Blvd entre 3rd y 5th Streets
De febrero a abril de 10 AM - 1:30 PM; de mayo a septiembre de 8 AM - 1:30 PM; y de octubre a noviembre de 9 AM - 1:30 PM

Gresiham Farmers Market, NW 3rd y NW Miller
De mayo a octubre, 8:30 AM-2 PM

Hillsboro Farmers Market (downtown) 232 NE Lincoln St, Hillsboro
De abril 29 a octubre 28, 8 AM – 1:30 PM

Hollywood’s Farmers Market, NE Hancock entre 44th y 45th Avenue
Todo el año: De abril a septiembre 8 AM – 1 PM; de octubre a noviembre 9 AM – 1 PM; de diciembre a marzo, el 1ro y 3er sábados, 9 AM-1 PM

Lake Oswego Farmers Market, Millennium Plaza Park, 200 First Street
De mayo 20 a octubre 14, 8:30 AM -1:30 PM

Oregon City Farmers Market, 2051 Kaen Rd., Oregon City
Un sábado si y uno no, de noviembre a abril, 10 AM – 2 PM. Durante el verano (cada semana) empezando en mayo 6.

Portland Farmers Market at PSU, South Park blocks entre Montgomery y Harrison St.
De marzo a octubre, 8:30 AM-2 PM; y de noviembre a febrero, 9 AM-2 PM

St Johns Farmers Market, St. Johns Plaza, en la intersección de N. Lombard y N. Philadelphia
De mayo 20 a octubre 28, 9 AM-2 PM

Vancouver Farmers Market, 6th y Esther Streets, Vancouver
De marzo 18 a octubre 28, 9 AM-3 PM



franciscol@ocp.org





Búsqueda Avanzada







Cuidado de tu salud

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved