Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Navidad 3

Inicio : Comunidad y Fe : Hecho en la Fe 14 de Diciembre de 2017

Hispanos y su legado
La Iglesia Católica será la casa de sus hijos y es importante dejar un legado que la apoye.
                                                                                                                                                                 Kim Nguyen/El CentinelaEn actitud de oración la niña Alexia F. Morales, durante la Misa en la Iglesia Santa Cecilia en Beaverton.

                                                                                                                                                                 Kim Nguyen/El Centinela
En actitud de oración la niña Alexia F. Morales, durante la Misa en la Iglesia Santa Cecilia en Beaverton.


Rocío Rios
Directora


Para los hispanos inmigrantes, la Iglesia Católica es el hogar que encuentran lejos de casa. Lejos de su país de origen. Todo lo que reciben de la iglesia es vital para rehacer su vida en los Estados Unidos. Por lo tanto, tiene sentido, que cada católico hispano esté llamado a contribuir con la Iglesia, asistiendo a su misión de ayudar a otros.

Este es un tema de actualidad cuando se habla de “corresponsabilidad”. Alejandro Aguilera -Titus, director adjunto del Secretariado para la Diversidad Cultural de la Iglesia en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos habló del tema.

“Mientras el número de hispanos sigue aumentando en las parroquias, la responsabilidad de compartir su tiempo, talento y valores también tiene que crecer”.

“El liderazgo de los hispanos está madurando en miles de parroquias alrededor de los Estados Unidos. Muchas parroquias están experimentando un aumento de los fieles Hispanos, como los nuevos ‘corresponsables’ de la comunidad parroquial y su misión de evangelización. Este surgimiento es particularmente exitoso en parroquias que han alcanzado un nivel más alto de integración eclesiástica y de inclusión entre sus fieles provenientes de varias culturas. En el caso de los hispanos, una vez se sienten bienvenidos en una parroquia, pueden desarrollar un sentido de pertenencia”, explicó, Alejandro Aguilera a El Centinela.

“Este es un proceso gradual que requiere de liderazgo por parte del pastor y su equipo. También requiere creatividad, porque los hispanos pueden tener muchas formas de recoger fondos para la parroquia, además del dinero que depositan en el sobre. Mientras los hispanos se acercan a constituir más del 50% de todos los Católicos en los Estados Unidos, la Iglesia necesita orientar a sus líderes”, indicó.

Al respecto, Alejandro Aguilera indicó que “los hispanos, particularmente los nuevos inmigrantes, están ansiosos por aprender sobre la fe y cómo servirle a la iglesia y a la sociedad”.

En este contexto, “los Obispos de los Estados Unidos lanzaron una iniciativa de cuatro años denominada el V Encuentro Nacional de Ministros Latinos/Hispanos, con la meta de formar y aconsejar a por lo menos veinte mil nuevos líderes hispanos”, explicó Alejandro Aguilera, quien es el Coordinador Nacional del Quinto Encuentro.

“Estos líderes, particularmente los adultos jóvenes, serán una gran fuente de ministerio al servicio de toda la Iglesia. Es verdad que el número de sacerdotes hispanos, hombres y mujeres religiosos, diáconos y ministros laicos ha crecido de forma estable durante las dos últimas décadas. Sin embargo, la cosecha puede ser mayor si el proceso es acogedor, incluyente y si el sentido de pertenencia en cada parroquia se fortalece”, explicó.

“Hoy, 6 de cada 10 católicos menores de 18 años, son de descendencia hispana. El grado al cual la Iglesia sea ‘corresponsable’ de esta increíble herencia, se traducirá en el grado en que los Católicos Hispanos se conviertan en generosos ‘corresponsables’ de la vida y la misión de sus iglesias, escuelas y de otras instituciones Católicas”.

 

Arzobispo Alexander Sample

 

Esta es la reflexión del Arzobispo Alexander Sample en esta edición y su llamado a los hispanos para entender la responsabilidad de ser “corresponsables” de la Iglesia. Su casa, su espacio espiritual de fe. 

“Hay muchas causas valiosas que podemos recordar en nuestra herencia, pero lo que he observado durante los últimos años es que los Católicos no siempre piensan en la Iglesia cuando llega el momento de planear su legado. No sé exactamente porque es esto. Tal vez, algunos piensan que la Iglesia tiene muchos recursos financieros para cuidar de ella y de su futuro. Sin embargo, hablando con toda la seriedad, esto no es así”.

Con respecto al futuro de la Iglesia Católica, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Portland reflexionó sobre el tema. “Mientras contemplamos el futuro, me preocupa que la Iglesia del Oeste de Oregón tal vez no tenga los recursos financieros suficientes para cumplir con la misión que nos encargó Jesucristo. La generación que realmente ahorró y acumuló suficiente riqueza como para heredarla, puede dejar una recompensa eterna y muchas de las generaciones más jóvenes no disfrutan de los mismos recursos como para dejarlos como legado”.

En la Arquidiócesis de Portland se trabaja para llegar con el mensaje a la comunidad. Carmen Gaston, Directora de Stewardship and Development explicó que “como administradores cristianos, recibimos los dones de Dios con gratitud, los cultivamos de manera responsable, los compartimos amorosamente en actos de justicia con los demás y devolvemos con mayor entrega al Señor”. 

Citando a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Carmen dijo que el concepto de “Corresponsabilidad” es el mismo para la cultura hispana. “La Iglesia Católica pide el tiempo, el talento y las donaciones de todos. A diferencia de los países de habla hispana, la Iglesia Católica no recibe apoyo del gobierno y es 100% dependiente de las donaciones”, reiteró a El Centinela.

Hablando de la forma en que se busca llegar a los católicos hispanos, para que entiendan la importancia de su contribución económica con la Iglesia, dijo que “la comunidad hispana está aumentando y se convertirá rápidamente en la población más grande de la Iglesia Católica local si se proyecta hacia el año 2024”. La Iglesia necesita donaciones para enfrentar este crecimiento acelerado y poder “apoyar a nuestra comunidad hispana en nuestra Iglesia Católica”.

Particularmente, la Arquidiócesis de Portland trabaja con los hispanos, a través de “la Oficina del Ministerio Hispano dirigida por el Diácono Félix García. Actualmente, el 76% de la población hispana de Estados Unidos se considera católica. Se proyecta que la población hispana en los EE. UU. Se duplique entre 2005-2030. Si el 76% son católicos en 2030, tendremos más de 80 millones de católicos hispanos, sólo en los Estados Unidos. El futuro de la Iglesia Católica depende de que nuestros hispanos católicos se presenten y contribuyan con su tiempo, talento y especialmente sus donaciones”, indicó Carmen Gaston.

 

Desafíos del Hispano

La comunidad hispana enfrenta muchos desafíos en los Estados Unidos, los cuales empiezan con su adaptación a una nueva cultura, idioma, entorno y dinámica social. Los líderes son conscientes de esto y por eso se busca llegar a las comunidades de fe, para que entiendan su rol en la contribución económica.

“Sí y es la administración hispana la que puede ayudar a pagar los servicios para abordar muchos de los desafíos que nuestra comunidad hispana enfrenta actualmente. Podemos y haremos más, con las donaciones de nuestra comunidad hispana. Actualmente, la mayoría de nuestros servicios  para los hispanos son pagados por la comunidad angla. Si llevamos más tiempo en este país, tendremos más éxito. Es hora de que aquellos que formamos parte de la segunda generación y estamos  más establecidos, nos levantemos y tomemos un papel de liderazgo en la comunidad católica”.

Para empezar Carmen Gaston sugiere la importancia de hacer un aporte. “Contribuya lo que pueda ahora y piense en la Iglesia en sus planes patrimoniales del futuro, cuando ya no esté con nosotros”.

Si vemos como la Iglesia Católica vive la historia que la ha llevado hasta hoy, en cuanto al flujo de inmingrantes que han llegado a los Estados  Unidos en otras épocas, podemos ver cómo en el pasado se sirvió a comunidades de vietnamitas, rusos, polacos, italianos, irlandeses. “Esto fue cierto para otras poblaciones de inmigrantes como la nuestra. Sin embargo, los inmigrantes comenzaron a dar más dinero a la Iglesia Católica cuanto más tiempo estuvieron en los EE. UU. Y llegaron a ser más exitosos”.

“Tenemos muchos inmigrantes recién llegados, pero muchos de nosotros también hemos estado en los EE. UU. durante  más tiempo y hemos visto a nuestros hijos convertirse en empresarios con mucho éxito, abogados, médicos e incluso sacerdotes”.

El trabajo se ha iniciado en las parroquias y ya se trabaja en español.

“Algunas de las parroquias han contratado consultores para ayudarlos. Sin embargo, la Arquidiócesis planea hacer más y trabajar con el Diácono Félix García y la Oficina del Ministerio Hispano para hacer esto a mayor escala”.

 La Arquidiócesis trabajará con los Ministerios Hispanos de las parroquias y busca llegar a toda la comunidad con los objetivos de la “corresponsabilidad”.

 “Todo comienza en su parroquia. Asegúrese de donar a su parroquia, para la Campaña Católica del Arzobispo (ACA), la Campaña del Seminario y la Arquidiócesis de Portland. Estos fondos son muy importantes, para proporcionar los sacerdotes y servicios que la comunidad hispana requiere”, indicó Carmen Gaston.

Mirando hacia el futuro, que es el futuro de la Iglesia, es importante enfatizar que los hijos que han nacido en este país o que llegaron con sus padres inmigrantes a este país, van a encontrar en su Iglesia local esa casa, que sus padres encontraron cuando llegaron. Ahí está la importancia de planear el futuro.

“Uno simplemente tiene que dejar a la Arquidiócesis de Portland o su parroquia en el testamento. Simplemente le pedimos a nuestros hispanos que consideren a la Iglesia como parte de su familia, es nuestra familia aquí en este país y que incluyan algo en su testamento, como lo haría con uno de sus hijos”.

Las familias a futuro planean el retiro y su legado. “Es muy importante. Pero nuestra fe nos pide dar, porque hemos recibido. Y muchos de nosotros recibimos tanto de la Iglesia Católica y sus servicios”. Por eso es importante dar para agradecer.                        

             *RocioR@ocp.org





Búsqueda Avanzada







Flor y Canto Tercera Edición

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved