Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Binational Health Week 2017

Inicio : Comunidad y Fe : Hecho en la Fe 22 de Septiembre de 2017

26 de Abril de 2017 1:05:00 PM
Las vocaciones de los hispanos son vitales para la Arquidiócesis
Foto de El Centinela por Katy Scott
Los hispanos que tienen su vocación sacerdotal pueden enriquecer a la Arquidiócesis de Portland.
Foto de El Centinela por Katy Scott
Los hispanos que tienen su vocación sacerdotal pueden enriquecer a la Arquidiócesis de Portland.
Ministros bilingües para las parroquias

El idioma, la cultura, el deseo de servir a su comunidad, particularmente la comunidad hispana, es una de las razones por las que se están invitando los jóvenes a considerar las vocaciones sacerdotales.

El padre Jeff Eirvin, Director de Vocaciones de la Arquidiócesis de Portland explicó las razones. “En mi opinión tener sacerdotes que hablen español es muy importante en nuestra Arquidiócesis. Pero más importante, es que necesitamos sacerdotes que conozcan la cultura y deseen invertir en las personas a las que sirven”.

“Necesitamos sacerdotes que realmente amen a la gente y quieran ser Cristo para ellos. No es suficiente que nuestros sacerdotes sepan celebrar una misa en español. Nuestros sacerdotes necesitan poder guiar y liderar a los fieles en una conversación más profunda y un encuentro con Dios que los ama profundamente. La mayoría de las parroquias en la Arquidiócesis de Portland necesitan ministros bilingües.Necesitamos suplir las necesidades de nuestra gente.

En el 2016 se aceptaron 4 seminaristas. De esos cuatro, 3 son anglos y 1 es vietnamita. Estamos esperando aceptar 6 seminaristas en el otoño del 2017. De estos: 4 son anglos, 1 vietnamita, 1 hispano. “Actualmente estoy trabajando con 2 jóvenes hispanos para el 2018. Tengo esperanza de que estas cifras seguirán aumentando mientras incrementamos nuestro acercamiento a la comunidad local”, indicó el sacerdote.

Con respecto al trabajo que se está realizando en la comunidad hispana, se busca avanzar para lograr que muchos más jóvenes se sientan interesados en servir a su Iglesia. “El futuro de la Iglesia depende de la fe y el servicio de nuestra joven comunidad católica”.

Cuando se analiza de cerca la labor de los sacerdotes que sirven a su comunidad, hay diferencias fundamentales entre los anglos y los hispanos. 

El Padre Eirvin dijo al respecto: “Pienso que el primer paso para promover las vocaciones al sacerdocio dentro de nuestra comunidad hispana es el de incentivar un fuerte liderazgo entre los hombres jóvenes y adultos en la parroquia”.

“Otra diferencia es la dinámica familiar. A veces los hermanos mayores que serían buenos sacerdotes, necesitan ayudar a sostener su familia consiguiendo un trabajo y no tienen la libertad de seguir su vocación hasta cumplir con sus responsabilidades. Por ejemplo, uno de nuestros nuevos seminaristas en el 2016 ingresó a la edad de 40 años. Él es de nuestra comunidad vietnamita y sólo fue libre para atender su llamado, después de que estuvo seguro de que su padre y madre tendrían el cuidado que necesitan”.

En este caso, “él vé su responsabilidad como la de un hijo que cuida de sus padres. Sólo hasta que esto se ha cumplido, puede perseguir su propia vocación. Creo que esto es algo admirable y muestra ternura y cuidado con los demás así como un sentido de sacrificio por los demás. Estas son cualidades grandiosas para el sacerdocio. Creo que en nuestra comunidad inmigrante, todos permanecen unidos a la familia porque ven la necesidad de apoyarse los unos a los otros en una tierra que no es tan familiar como la propia”.

Nuestro reto más grande es el de conocer la realidad en la que vive la gente a la que le servimos, para poder servirles como sacerdotes y que el Evangelio hable a su realidad.



Rocío Rios
Directora


“Sin nuestros sacerdotes, nuestra Iglesia se derrumbaría”, palabras del Padre Jeff Eirvin, Director de Vocaciones de la Arquidiócesis de Portland, quien en entrevista exclusiva con El Centinela comparte la importancia de que los jóvenes respondan al llamado de servir a la Iglesia.

Las vocaciones sacerdotales y la labor de apoyo a los jóvenes que han escuchado “ese llamado” es fundamental para la Arquidiócesis de Portland. 

Con relación a las vocaciones de los hispanos dijo: “Este es un territorio nuevo para nosotros pero muy emocionante. En el pasado confiábamos fuertemente en seminaristas de países que hablan español. Ahora nuestros esfuerzos se enfocan en jóvenes que están creciendo aquí en Oregon, en nuestras comunidades locales de hispanos”.

El trabajo se ha iniciado. “En la actualidad, empezamos lentamente a construir relaciones con jóvenes que son líderes en nuestras parroquias locales.También confío en nuestros pastores para que animen a la juventud hispana en sus parroquias para que asistan a eventos vocacionales y consideren el sacerdocio. Estamos empezando a ver los frutos de este esfuerzo”, explicó el Padre Jeff Eirvin a El Centinela.

 

Trabajo en comunidad

Hay varios ejemplos que muestran el trabajo que se está realizando. “Por ejemplo, nuestro retiro de verano Quo Vadis Days ha duplicado su asistencia debido a que nuestros jóvenes hispanos están abiertos a la posibilidad del llamado al sacerdocio.  La esperanza es trabajar más cerca con la Oficina de Youth and Young Adult y el Ministerio Hispano para fomentar las vocaciones dentro de la comunidad hispana local”, explicó.

Con respecto al tema de las vocaciones entre los jóvenes de inmigrantes, dijo: “Sé que el Señor continúa llamando a los jóvenes a que lo sigan y entreguen sus vidas al servicio de la Iglesia. Actualmente estoy hablando con los jóvenes hispanos que están muy involucrados en sus parroquias, a través del ministerio de la música y otras actividades, mientras mantienen exitosos trabajos de tiempo completo”.

“Estos jóvenes nacieron en México o en otros países pero han pasado la mayoría de sus vidas aquí en los Estados Unidos. Ellos conocen el idioma, la cultura y las necesidades de las personas del Oeste de Oregon. También estoy hablando con jóvenes que cursan su último año de Secundaria y ya sienten el llamado al sacerdocio. Participan activamente en su parroquia y son muy maduros para su edad. Pienso que la madurez y la participación comunitaria son dos características importantes de nuestras comunidades inmigrantes,  y el aspecto de la familia y la automotivación son fuertes en estos jóvenes, indicó el Padre Eirvin.

La fe de estos jóvenes que trabajan en comunidad es vital para ver si pueden seguir el llamado. “Hay un deseo natural de servir a Dios y ayudar a otros. Lo que necesitamos inspirar en ellos es el hecho de que Dios los llama a servir de forma pública. A veces nuestros jóvenes temen aceptar dicha invitación”.

“Además necesitan aliento para responder al regalo del celibato (que viene con el llamado al sacerdocio). Desear vivir una vida en celibato no es ampliamente aceptada en el mundo, especialmente en la cultura hispana. Los jóvenes necesitan incentivos para pensar que es posible y que su deseo natural de ser esposos y padres puede llenarse, en este llamado maravilloso al servicio de su iglesia”.

En estos momentos se han concentrado los esfuerzos en un plan local para promover las vocaciones dentro de la comunidad hispana.  “Actualmente el plan consiste en una consciencia vocacional pero esperamos expandirlo en una forma más concreta y concentrada a través de la familia, escuelas, juventud y programas para jóvenes. Estamos planeando nuestra Andrew Dinner, por primera vez en Español. Esperamos tenerla una vez al año en adiferentes partes de la Arquidiócesis.

Andrew Dinner es cuando un sacerdote en un vicariato invita a los jóvenes interesados en el sacerdocio, para cenar y conversar con el Arzobispo Alexander Sample. Después de la cena, el Arzobispo celebra una misa por las vocaciones. La comunidad parroquial entera está invitada a asistir. 

La misa será en español y los sacerdotes que hablan el idioma compartirán su historia de vocación con los jóvenes asistentes.

*RocioR@ocp.org



Noticias Relacionadas:
• Silencio para escuchar el llamado



Búsqueda Avanzada







Flor y Canto Tercera Edición

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved