Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Jubilación de Religiosos

Inicio : Comunidad y Fe : Comunidad y Fe 24 de Noviembre de 2017

7 de Noviembre de 2017 9:59:00 AM
Concientizar a la comunidad para ser Corresponsables de Dios
                                                                                                                                                           Koren Ruiz/Archivo PersonalLa parroquia de San Lucas en Woodburn ha iniciado el proceso para involucrar a los fieles en la corresponsabilidad.

                                                                                                                                                           Koren Ruiz/Archivo Personal
La parroquia de San Lucas en Woodburn ha iniciado el proceso para involucrar a los fieles en la corresponsabilidad.


Rocío Rios
Directora


Hay un término que es importante explicar por su importancia. Se trata de  “Corresponsables de Dios”.

Es importante entenderlo, si somos parte de nuestra comunidad de fe.

“Somos una organización comprometida con la idea de implementar programas y servicios que ayuden a crear y fortalecer un entorno que conduzca a soluciones mas duraderas en las áreas de educación de los conceptos de Corresponsabilidad Cristiana y la planificación de la ofrenda, centrándose principalmente en el trabajo con la comunidad latina, dentro de la Iglesia Católica”.

E.C.¿De dónde surgió la idea?

Koren Ruiz. Ante el crecimiento masivo de la comunidad latina en la Iglesia Católica (el 66% de todos los católicos en EU menores de 35 años son Latinos) y después de haber trabajado por siete años para una empresa de consultoría a nivel nacional y en diferentes Diócesis del país, guiando a más de cien parroquias en el proceso de campañas de recaudación de fondos, llegue a la conclusión de que había una gran necesidad de educar y concientizar a nuestra gente hispana/latina acerca de este concepto.  

E.C. ¿Es un estilo de vida la corresponsabilidad?

K.R. De ahí nace la idea de crear una organización dedicada enteramente a promover el concepto de corresponsabilidad, como estilo de vida en nuestra comunidad, con el fin de lograr un sentido de pertenencia más profundo en nuestras parroquias y un nivel de ofrenda proporcional y planificado, con el fin de asegurar el futuro de nuestra Iglesia para las futuras generaciones.

E.C.¿Cómo se ha trabajado desde su creación? ¿Hace cuánto tiempo?

K.R. “Corresponsables de Dios” tiene sólo dos años desde sus inicios y fueron cuatro parroquias en la Arquidiócesis de Portland, quienes depositaron toda su confianza en nuestra iniciativa de ‘corresponsabilidad’.  Después de un proceso de 6 meses, se dieron resultados que incrementaron el ofertorio de las parroquias desde un 23% hasta un 75%. Además se logró la unificación de los ministerios más sólida, así como un entendimiento más claro de lo que significa ejercer la corresponsabilidad como estilo de vida.

Desde entonces, se hizo una campaña con la parroquia del Sagrado Corazón en Tacoma, Washington, en la cual se recaudaron más de $520,000 dólares (casi el doble de la meta); y actualmente se está trabajando con 6 diferentes parroquias en la Arquidiócesis de Seattle, Washington, así como con la Parroquia de San Lucas en Woodburn, Oregon, con nuestra iniciativa de corresponsabilidad parroquial.

E.C. ¿Cómo enseñas a los católicos hispanos?

K.R. En realidad, Dios es quien toca la vida de mucha gente a través de estos programas; sin embargo es muy gratificante presenciar cómo a través del modelo de estas iniciativas se unifica el liderazgo de la parroquia, se fortalece el sentido de identidad y se promueve el concepto de corresponsabilidad como estilo de vida; lo cual incrementa no sólo el ofertorio de manera significativa, sino también la participación más activa de los voluntarios con su tiempo y talento. 

Ademas de la educación que se provee, se crean nuevas herramientas de información como materiales impresos y videos parroquiales, que son medios con los que podemos no sólo informar, sino también inspirar y motivar a la comunidad a vivir su fe de manera más activa en sus comunidades.

E.C. ¿Cómo es la respuesta de quienes participan?

K.R. En una iniciativa de corresponsabilidad como la que ofrecemos, se hace la invitación a través del párroco a todos los miembros de todos los ministerios a integrarse a un equipo de liderazgo que recibe formación y posteriormente ayuda a la parroquia a presentar el concepto de corresponsabilidad a la comunidad entera, casi al final del programa a través de lo que llamamos “Mes de Corresponsabilidad”. 

La respuesta de la gente es generalmente muy positiva, ya que se trata de servir y promover ese servicio a la misma comunidad que es su casa parroquial. Y gracias a la participación de tanta gente, se logra romper el esquema de que sólo el párroco trata de convencer a una comunidad entera a ser mejores corresponsables de su Iglesia.

E.C. Veo que viajas y visitas todas las parroquias.

K.R. Como consultor de estas parroquias, mi función es facilitar e implementar un modelo de corresponsabilidad por un periodo de 6 meses. Por lo tanto estoy visitando a las parroquias participantes cada 3-4 semanas para tener las 6 sesiones que incluye nuestro programa, las cuales son una combinación de formación y entrenamiento para el sacerdote y servidores de la comunidad. Por el momento he tenido la bendición de haber servido a parroquias en las Arquidiócesis de Portland y Seattle. 

E.C. ¿ Cómo fue la experiencia de Woodburn?

K.R.  Hasta el momento seguimos trabajando en la parroquia de San Lucas en Woodburn . Creo que todo va de maravilla gracias al apoyo de los sacerdotes (el párroco James Coleman y su asociado el padre Scott Baier), así como de muchos de los líderes de diversos ministerios que han respondido al llamado. 

rocior@ocp.org



Noticias Relacionadas:
• El Centenario ante la Virgen de Fátima



Búsqueda Avanzada







Estamos Online

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved