< Full site
El Centinela Mobile

Los hispanos se benefician del Proyecto de Fruta del Barrio


Foto cortesía Portland Fruit Tree Project

Este grupo ha participado de la recolección de frutas e involucra a la comunidad hispana.

Este verano las familias hispanas podrán alimentarse con frutas frescas y no desperdiciarlas en la cosecha

Nada mejor que tener una buena alimentación. Y sobre todo el acceso a las frutas frescas. Gracias al proyecto de la Fruta del Barrio que se inició en el año 2006, esto es posible y la comunidad hispana se beneficia, pues la cantidad de fruta que se perdía ahora se puede aprovechar.

Durante estos años, vale la pena resaltar desde el 2006, se ha generado a través de este proyecto una respuesta positiva para utilizar la enorme cantidad de fruta que se malgastaba en los barrios de King y Humold en el NE de Portland.

"Los creadores del programa "Portland Fruit Tree Project", reconocieron los obstáculos de muchos residentes del área para obtener fruta local y fresca y empezaron a organizar a grupos de vecinos para que recogieran la fruta de los árboles y luego la donaban a los que mas la necesitaban", explicó Ximena Ospina-Todd,  Community Involvement and Harvest Coordinator.

Ximena explicó como se ha trabajado desde entonces. "Muy pronto empezamos a recibir llamadas de gente en diversas partes de la ciudad preguntándonos cómo podían involucrarse en nuestro programa y ayudar a sus vecinos a obtener fruta fresca. En el año 2007 cambiamos el nombre de nuestro programa al de Portland Fruit Tree Project (Proyecto de la Fruta de Portland) como respuesta a la expanción de nuestros servicios y programas", indicó en entrevista con El Centinela.

"Hoy en día, somos una organizacion sin ánimo de lucro que sirve a todas las poblaciones del área metropolitana de Portland. Nuestros programas han estado, desde el comienzo, enfocados en la misión de proveer acceso a comida saludable a todos los que lo necesiten", explicó Ximena. 

Diversos sectores de la población hispana de Portland han estado involucrados en nuestros programas. "Ya sea como voluntarios ayudando a recolectar la fruta, participando en algún taller para el cuidado de árboles, preservación de la fruta, o recibiendo  donaciones de fruta recolectada en las cosechas".

La meta es muy clara. "Lo que buscamos es empoderar a los vecinos a compartir en la abundancia de la cosecha de fruta fresca que tenemos en nuestra ciudad. Así, organizamos eventos a los que llamamos "fiesta de la cosecha" en donde vamos a la casa de alguien que tenga sembrado un árbol frutal, recolectamos la fruta y luego una mitad del total de la fruta cosechada es donada a un banco de comida local y la otra mitad la repartimos entre los que participaron en la cosecha". Todos se benefician y la fruta no se pierde.

Hambre en Oregon 

No es un secreto que Oregón es el estado con mayor tasa de hambre infantil en la nación y que casi el 14% de los Oregonianos experimentan inseguridad alimenticia, hambre o simplemente no cuentan con los medios económicos para comprar comida fresca.

"Mientras tanto, vivimos en una una ciudad con fruta abundante creciendo en miles de árboles por todas partes. Antes de implementar nuestros programas esta fruta simplemente era malgastada", indicó Ximena Ospina. 

"Nuestra Directora Ejecutiva Katy Kolker fue la que inició el proyecto y a través de los años, ha sido claro para nuestra Junta Directiva que deberíamos seguir incrementando nuestros esfuerzos para involucrar a la mayor cantidad de miembros de las diversas comunidades en Portland. Específicamente queremos prestar nuestros servicios a las comunidades que se encuentran más vulnerables al experimentar inseguridad alimenticia, hambre o que tienen dificultades económicas para comprar productos frescos y locales". 

El año pasado 2014 se organizó la primera fiesta de cosecha en español, "porque reconocemos la necesidad enorme en nuestra propia comunidad de poder obtener comida saludable, local y fresca", dijo Ximena Ospina.

Así mismo, reiteró que "uno de nuestros mayores deseos es poder seguir expandiendo nuestros programas en áreas geográficas con mayor densidad de población hispana y de hacer nuestros programas accequibles a todos".

"Yo llevo trabajando en este programa desde el verano pasado, cuando regresé de mi país Colombia. Desde antes de empezar a trabajar acá he admirado la misión de la organización".

Su compromiso comunitario está arraigado en sus valores. "Personalmente creo que los grandes cambios sociales empiezan haciendo cambios pequeños, creo que debemos ponerle la cara de frente a las injusticias aterradoras, llenarnos de valor y generar soluciones desde nuestras propias comunidades. Hacer este trabajo me llena de optimismo y me hace sentir parte activa del cambio. Además creo firmemente que cada uno de los miembros de nuestra comunidad tiene el potencial de ser agente de cambio, de dar, de contribuir".

"Me pregunto, ¿necesita ayuda adquiriendo fruta fresca? ¡Perfecto! Entonces venga a ayudarnos a cosechar fruta y a donarla a los bancos de comida. Dar y recibir complementa el círculo de la abundancia.

"Este año, por ejemplo, hemos recolectado casi 43.000 libras de fruta y la hemos repartido en los bancos de comida y entre los participantes de las cosechas. Qué mas satisfactorio que saber que sólo el verano de 2014, miles de frutas no se pudrieron en el suelo". Esto abre una gran perspectiva para el verano de este año.

Si alguien está interesado en los programas pueden llamar a la oficina o visitar la lista de fiestas de la cosecha, los talleres y eventos en la página web. "Todos y todas, los niños y las niñas, los abuelos y las abuelas, las vecinas y los vecinos están siempre invitados a participar en nuestros eventos. La mayoría de los eventos son gratis o sugerimos una donación de acuerdo a la capacidad económica de cada uno. No le decimos que no a nadie".

Contacto: 

Ximena Ospina-Todd

Community Involvement and Harvest Coordinator

Portland Fruit Tree Project

503-284-6106

ximena@portlandfruit.org


 

 

 

 

 

 





 

El Centinela Home


< Full site